Profes

Formación vial

Esta información llega bastante tarde a curvas rectas, pero creo que responde a las dudas que algunos me han ido consultando. Hasta la fecha he ido informando a la gente por correo electrónico (joder, qué antiguo), pero creo que es muy conveniente que estas líneas estén al alcance de todos 24/7 y cada cual consulte todo esto cuando quiera, que para eso está internet. De hecho, lo que sigue no es más que un refrito revisado de los textos que he ido enviando por correo electrónico, así que si ya has hablado conmigo sobre el tema, dudo que aquí encuentres nada que no sepas ya.

La información que voy a intentar darte es:
0. Diferencias entre la convocatoria de DGT y la de SCT
1. Estructura del curso (enumeración de las fases)
2. Descripción de la 1ª Fase (la más fácil para el que estudia un poco)
3. Descripción de la 2ª Fase (la más chunga para el que estudia un poco)
4. Descripción de la 3ª Fase (suena a peli de marcianos, lo sé)
5. Cuestiones administrativas y presupuestarias (interesante de mirar)
6. Ruegos y preguntas (por favor, por qué)

0. Diferencias entre las convocatorias de DGT y SCT

No tiene nada que ver la convocatoria de la DGT con la del SCT. Pero nada. Según yo lo entiendo, DGT se dedica a formar profesores de autoescuela. SCT está empeñado en sacar formadores viales con capacidad de cambiar actitudes. Es otro rollo. Ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Nota: más de uno me pregunta angustiado si en la Presencia del SCT se obliga a hacer las exposiciones en lengua catalana. En el caso que yo viví no fue así. De hecho, tuvimos varios formadores que se impartían sus clases en castellano. En cualquier caso, mal hará quien elija SCT o DGT en función de una cuestión secundaria como el idioma. No va de eso la diferencia: léase el párrafo anterior.

Dicho lo cual, como yo me formé por el SCT lo que comentaré hace referencia a esa convocatoria. Sobre el resto, a mí que me registren, aunque las bases estructurales y de requisitos son las mismas en ambas convocatorias.

1. Estructura del curso

El curso para la obtención de un certificado de aptitud de profesor/a de formación vial se estructura en tres fases (o una prueba de acceso y dos fases, o dos fases de selección y un curso… depende de con quién hables te dirá una cosa u otra; yo cuento las tres partes como fases independientes y yatá).

Las enumero:
Primera Fase. Prueba de acceso. Conocimientos teóricos y prácticos
Segunda Fase. Prueba de selección. Fase de Correspondencia o de Distancia.
Tercera Fase. Fase Presencial.

2. Primera Fase. Prueba de acceso. Conocimientos teóricos y prácticos

La prueba de acceso consiste en un examen teórico y un examen práctico.

Mediante publicación en el DOGC, el SCT convoca a todos los aspirantes de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona i Terres de l’Ebre en un lugar donde realizar el examen (cada cual en su demarcación). En la última convocatoria, los aspirantes de Barcelona hicimos el examen teórico en la Fira de Cornellà. En la convocatoria anterior, había sido en la Escola de Mossos d’Esquadra, en Mollet del Vallès. No te puedo garantizar dónde se hará el próximo examen. A lo mejor os toca subiros al avión del Tibidabo o lo hacéis montados en una golondrina del puerto… yo qué sé.

Hasta la fecha, es un examen tipo test multi-respuesta de 40 preguntas similar al que se pasa en las autoescuelas, aunque el nivel puede ser algo más avanzado que el de un permiso B. Los aspirantes disponen de 60 minutos y se permiten dos errores. Tras el examen, salen unas listas de calificaciones provisionales, se abre un periodo de reclamaciones y se publican las listas definitivas.

El examen teórico es eliminatorio. Los aspirantes que lo pasan son llamados a un examen práctico que se realiza durante una media hora en Montjuic. Como en el caso del teórico, el examen práctico es de un nivel B algo avanzadillo. Tras el examen, igual que antes: listas provisionales, reclamaciones, listas definitivas. El examen práctico es eliminatorio y sirve de criba para quitarse de encima a un montonazo de gente que se presenta en plan “yo voy ahí por si suena la flauta”.

Sobre el nivel… vale, sí. Se trata de coger el manual del alumno de B y empapárselo… o quizá no sólo sea eso. Me explico: yo me apunté a una autoescuela que llevan ya años formando futuros profesores (luego te cuento más). ¿Y qué? Pues que amorticé sobradamente las clases cuando llegué a la Segunda Fase y me encontré que había toda una materia que ya dominaba (más o menos) gracias a la preparación que había tenido para la Prueba de Acceso. Luego te lo cuento un poco más a fondo.

En cuanto a la prueba práctica, más de uno pagamos a alguien para que nos supervisara la conducción durante una horita pocos días antes del examen. Nos fue muy bien para pulir pequeños vicios. El examen consistió en una vueltecita por Montjuic y compañía. Salimos de la zona 6 (Sot del Migdia) y fuimos haciendo. Los examinadores aprovechaban para preguntarnos sobre por qué queríamos meternos en esta historia, y poco más. Si no me equivoco aprobamos casi todos los que habíamos pasado la Prueba de Acceso teórica. De todas formas, este examen también es eliminatorio.

3. Segunda Fase. Fase de Correspondencia

Esta es “la” fase. El SCT pone a la venta un CD con el temario dividido por libros (en formato pdf que es mejor que imprimas en una copistería si no quieres morir en el intento) y fija una fecha de examen. En la última convocatoria tuvimos unos 2000 folios para estudiar en unos dos meses (desde que se publicó el temario hasta la fecha de examen).

El temario está compuesto por siete asignaturas:
-Pedagogía (PD)
-Psicología (PS)
-Mecánica (MC)
-Primeros Auxilios (PA)
-Seguridad Vial (SV)
-Normas y Señales (NS)
-Reglamentación (RG)

Los puntos fuertes para el SCT son, de lejos, PS y PD. El SCT confía mucho en la cuestión psicopedagógica y por eso la càtedra de Seguretat Viària, adscrita a la UAB, está compuesta por especialistas de estas dos disciplinas.

MC también es fuertecilla en SCT. Por poner un ejemplo, a diferencia de lo que sucede en las convocatorias de la DGT, en MC del SCT se estudian todos los sistemas de alimentación, del carburador al common-rail, deteniéndose en todos y cada uno de los detalles que los componen: del pozo de automaticidad a la tobera de un inyector.

La “maría” (con perdón) es PA, que pasa sin problemas.

SV es reparar en lo evidente y hacer memoria de lo obvio. Porcentajes y tablas. El alcohol es malo cuando se mezcla con la conducción, claro, pero… ¿cuánto alcohol contiene un vaso de vino dulce? Pues eso. Aparte, la materia sirve como puerta de acceso a lo que en Presencia serán los cursos de sensibilización. Luego te cuento algo más.

RG es cuestión de hacer codos. Pesos y medidas, permiso por puntos, teórica de autobuses y camiones, ADR…

NS es la típica que, si tienes claras las leyes que rigen en la circulación, ya tienes mucho ganado. Esa fue la asignatura que ni siquiera estudié para la Correspondencia, porque me la había empapado en la Prueba de Acceso gracias al nivelazo que nos dieron en el sitio donde estudié (”¿Pero cuál es?” Que ya te lo diré).

En la pasada convocatoria, el examen contenía 30 preguntas por materia (excepto PA, con sólo 15) y se permitían ocho errores (cuatro en el caso de PA). Un examen de 195 preguntas con 195 minutos para contestarlas.

Tras el examen, listas provisionales, reclamaciones y listas definitivas. El examen, cómo no, es eliminatorio y aquí es donde cae el segundo mogollón de gente. Se recomiendan unas cuatro a seis horas de estudio diario y quienes han pasado por unas oposiciones dicen que esta fase se parece bastante a un examen para un plaza de trabajo público. Yo sólo sé que en casa el Red Bull iba que volaba. Hasta las tantas estudiando y al día siguiente, a currar.

4. Tercera Fase. Fase de Presencia

Los aspirantes que han superado la Fase de Correspondencia deben asistir a diez semanas de clase en el campus de la UAB, normalmente en horario de tarde pero con algunas mañanas ocupadas también. Tras superar esta fase, los aspirantes obtienen el certificado de aptitud y se van a su casa felices y contentos de ser útiles a la sociedad.

¿Y de qué va la cosa?
Pues se trabajan los contenidos de los libros estudiados para la fase de Correspondencia. Ojo a lo que he dicho: se trabajan los contenidos. Esto quiere decir que de entrada debes conocer los contenidos (que para algo te los has chupado meses antes) y se trata de aplicarlos convenientemente. Las sesiones son muy participativas. Suelen comenzar con una introducción del formador, luego se realiza una actividad por grupos pequeños y finalmente se exponen las conclusiones de cada grupo, matizadas por el formador y por el resto de equipos. El ambiente es muy sano, pero se curra a toda leche.

¿Sólo se trata de esas siete materias?
Em… No. Además de NS, RG, SV, MC, PD, PS y PA se trabaja el Curso de Sensibilización, una asignatura que culmina cuando cada grupo pequeño imparte un curso de esas características en una autoescuela real con alumnos reales que previamente habrán tenido que buscarse. Es aquí donde entra en juego lo de dedicar alguna mañana a la formación que comentaba hace dos párrafos.

Luego están las prácticas de turismo, que no consisten en ir a ver la Sagrada Familia, sino en aprender de la mano de un formador vial el manejo del doble mando y la forma de enseñar a conducir a la gente que no sabe. El formador vial asume el puesto del preconductor y el aspirante a profesor ejerce de profesor a lo largo de un proceso formativo. Es muy divertido, la verdad. Más, teniendo en cuenta que en el SCT huyen de ponernos en situaciones de peligro. La idea es que, como profesores, nunca debemos llegar al punto de necesitar ser Carlos Sáinz.

5. Cuestiones administrativas y presupuestarias

5.1. Requesitos El Caserío:

Se pide:

Estar en posesión del Permiso de Conducción B con una antigüedad mínima de dos años.

Certificado Médico. Se pide un certificado de los de llevar trastos grandes (grupo 2). Te lo exigirán cuando te inscribas en Presencia, así que no te lo hagas hasta ese momento, puesto que es como los yogures (caduca). Las personas que no puedan superar esas pruebas psicofísicas pueden optar a un certificado de aptitud limitado a enseñanza de clases teóricas.

Saber hacer la O con un canuto. Es decir, tener la ESO o similares. Si eres de mi época y no tienes a mano el título del Graduado Escolar (u otro título superior a ese) por aquello de que vete tú a saber dónde anda, tienes que conseguir un duplicado antes de hacer la inscripción a Presencia, ya que será allí donde te lo pedirán. ¿Dónde te lo pueden tramitar? Seguramente aquí.

5.2. Precio:

Primera Fase o Pruebas de Acceso. Hay una tasa de unos 15 eurillos que se paga al inscribirse en el SCT.
Segunda Fase o Correspondencia. No hay tasas.
Tercera Fase o Presencia. Hasta la convocatoria anterior a la mía, se pagaban unos 120 euros o algo así. Sin embargo en mi convocatoria fueron 1.219,56 euros que pagué al inscribirme a Presencia, justo antes de comenzar. Creo que en DGT andan por los 1.900, así que…
Tramitación del certificado: 98 euros más.

5.3. Plazos:

Los plazos los va fijando el SCT a medida que transcurre el proceso. Para que te hagas una idea, nuestra promoción hizo la Prueba de Acceso teórica el 25/10/2006. Éramos 2.553 personas. Casi al final del proceso, los 378 aspirantes que resultamos admitidos a Presencia fuimos divididos por orden de puntuación en cuatro contingentes de como máximo 100 personas. Los 100 primeros comenzamos la Presencia el 25/09/2007 y acabamos el 17/12/2007. Los 90 o 100 segundos van de Enero a Marzo de 2008, y así hasta acabar. Esa es la espera que tenemos en SCT. Tengo entendido que en DGT es superior, pero no puedo hablar porque no tengo información de primera mano.

¿Y cuándo saldrá la próxima convocatoria? Pregunta estrella donde las haya. La Ley dice que como mínimo deben transcurrir dos años entre convocatorias, de modo que si la mía era del 2006, podría ser que se convocara otro curso en el año 2008, o en 2009, o en 2010… De todas formas, dice la rumorología popular que durante 2008 algo saldrá.

5.4. Una cosa fundamental:

De una convocatoria para otra no tienen por qué valer los criterios empleados. Cada convocatoria es estanca en ese sentido, por lo que hay que estar al tanto de la publicación de la convocatoria en el DOGC para saber, por ejemplo, si las pruebas son como las del año anterior o si hay cambios de algún tipo. Por lo tanto, lo que aquí se diga puede no ser de aplicación en la siguiente convocatoria. Bienvenido a este apasionante mundo.

Un ejemplo: de un año para otro suelen convalidar la Prueba de Acceso y las asignaturas aprobadas en Correspondencia, pero sólo se sabe con seguridad cuando aparece la convocatoria siguiente en el DOGC y el texto recoge que los alumnos que superaron algunas materias en la convocatoria anterior tendrán derecho a la reserva de la calificación obtenida.

6. Ruegos y preguntas

¿Dónde estudiaste?
Tanto la Prueba de Acceso como la Correspondencia las preparé en Intec. Está en Vilassar de Dalt (Maresme). Mapa. A mí me valió la pena (y mucho) lo que gasté con ellos.

¿Por cuánto te salió la broma?
Calculo que entre 1.500 a 1.800 (sumando la preparación para la Prueba de Acceso y la preparación para la Fase de Correspondencia), pero hay que tener en cuenta:
1. Que nos hacían pagar por meses, a razón de cada sesión que figurara en el calendario (si un mes había ocho días de clase y otro había sólo siete, pues se pagaba menos en el segundo caso). Cada mes podíamos soltar unos 240 euros, por ejemplo.
2. Que no tuve que llamar al SCT para consultar nada de nada, ni mucho menos ir a Via Laietana más que para entregar las inscripciones a cada una de las tres fases. Desde Intec nos mantenían informados por correo electrónico y a veces incluso por teléfono de cualquier movimiento que hubiera: fechas, plazos, listas, cualquier cosa. Se toman muy en serio que ellos “colocan a su gente” en Presencia, y hacen un seguimiento de la hostia. Esto incluye desde reclamaciones administrativas al SCT hasta apoyo moral y resolución de dudas varias a la puerta del examen.
3. Que no esperaron a que el SCT sacara de una puñetera vez el temario. Como conocen los textos al dedillo (y ya verás por qué), después de la Prueba de Acceso seguimos dando clase sin parar para ganar tiempo al tiempo, usando textos provisionales y metiéndonos en materia a saco.
4. Que se lo toman muy en serio. Nuestra convocatoria fue extremadamente sangrante en el aspecto de los plazos de la Correspondencia. Se hizo a un solo examen cuando siempre habían hecho tres evaluaciones y se nos dio un plazo cortísimo de tiempo para estudiar. Y la respuesta de Intec fue meter horas a saco, sábados mañana, sábados tarde y domingos mañana para hacer frente a las dificultades de la convocatoria. Al final estuvimos a punto de llevarnos el saco de dormir. Fue duro, pero cuando aprobamos lo celebramos por todo lo alto.
5. Que un mogollón por ciento de la gente que se presentó por Intec pasaron a Presencia.
6. Que la directora es más popular en este sector que la Monyos.
7. Que una parte del profesorado y la misma directora han colaborado y colaboran en la redacción, actualización y corrección de los tochos que se utilizan en Correspondencia.
8. Que parte del profesorado trabaja también para la càtedra de Seguretat Viària de la UAB, con lo cual es más que posible que te encuentres a alguno de ellos en Presencia.
9. La definitiva: que cuando aprobamos Correspondencia, nos citaron a todos a un salón de actos del Hotel Campus, en la UAB, nos dieron una conferencia de agradecimiento post-orgasmo y luego nos ofrecieron un piscolabis con barra libre y bocatas que estaban de muerte. Sólo por los bocatas mereció la pena el esfuerzo de haber estudiado allí. :-D
10. Que me gusta hablar bien de la gente que se lo merece.

¿Es posible estudiar y trabajar?
Sí, pero en algunos momentos tendrás la firme convicción de haber alcanzado un estadio próximo a la locura. Yo trabajé hasta llegar a Presencia y allí lo dejé. Una vez en esa fase coincidí con mucha gente que seguía trabajando, aunque algunos iban hechos polvo con la falta de tiempo.

Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes dónde están los comentarios…

57 respuestas a “Profes”

5 02 2008
Jose Javier (17:04:28) :

Enhorabuena por haberlo conseguido Sr. Josep .
Tengo algunas dudas que me gustaría comentarle y si es posible me aclarase hasta donde le sea posible, primero me presentare mi nombre es Jose javier tengo 38 años vivo en Lleida estoy inscrito en la XIII convocatoria de la DGT
Mis dudas son las siguientes: 1 ¿mi edad es excesiva?¿ cual era la media de su promoción?
2- ¿que posibilidades reales hay de encontrar trabajo teniendo en cuenta los 6000 nuevos profesores del XII curso mas una cantidad similar que salgan en el XIII?
3-¿Conoció en su promoción alguien de LLeida sabe algo de como esta el sector en esta provincia?
4-¿puedo hacerle llegar alguna duda que me surga mientras me preparo?
5-¿es cierto que serán las ultimas convocatorias a trabes e transit y la DGT y
Pasara a depender de ensenyament y el ministerio de educación?
Gracias por su amabilidad.

6 02 2008
Josep Camós (00:06:21) :

Muchas gracias, Jose Javier.

Voy por puntos (como el permiso de conducir):

1. ¿Edad excesiva? Sólo conozco una edad excesiva: aquella en la que ya es tarde para dar un paso adelante porque tienes un pie en la tumba. Por lo demás, sin querer entrar en estadísticas, te diré que en mi grupo lo mismo había chavales de veintipocos años como chavales de más de cincuenta. ¿Qué era lo que más abundaba? La gente de entre veintimuchos y treinta y tantos. No, no hubieses desentonado.

2+3. De momento, todo el mundo que sale y quiere encontrar algo lo hace sin dificultad, al menos en la zona de influencia de Barcelona. Es de esperar que la tónica se mantenga todavía durante algún tiempo. En la zona más cercana a Lleida conozco a tres personas y tampoco tuvieron ningún problema en colocarse (más bien al contrario).

4. Mientras me tutees, puedes preguntar lo que quieras, que yo te responderé lo que buenamente pueda.

5. Eso dicen, pero no puedo asegurar a ciencia cierta que será así. Como todo en este mundillo, hasta que no sea Ley es rumor.

De nada. Pa eso estamos. :-D

10 02 2008
Jose Javier (14:20:20) :

Podias esplicarme por que pertenecen estas señales al grupo de PRESEÑALICACION .

Por que no estan incluidas en el grupo de las señales de DIRECCION (salida inmediata) concretamente a las señales S350-S351-S354-S35.

Gracias anticipadas Josep.

10 02 2008
Josep Camós (23:39:40) :

Jose Javier:

Las señales de preseñalización son las que van del S-200 al S-217. Se colocan a distancia suficiente de la intersección que anuncian para que su eficacia sea máxima, tanto de día como de noche. Para eso se tiene en cuenta:
a) las condiciones viales,
b) las condiciones de la circulación,
c) la distancia a que sea visible la señal (50m en poblado, mín. 500m en autopistas/autovías). La distancia entre la señal y la intersección puede indicarse con un panel complementario o con una inscripción en la parte superior de la señal.

Las señales de dirección son las que van del S-300 al S-375 sin excepción. Indican la dirección propia que llevamos y la dirección que se alcanza por una salida inmediata, como en el caso de las señales que comentas.

11 02 2008
Jose Javier (18:59:16) :

Perdón Josep faltaban datos en le pregunta. La pregunta es: la señal S222y s222a por que estan en el grupo de preseñalización puesto que estas no tienen ningun indicador de distancia como las señales S225, S230, S230a ,S232, s232a,S235,S235a s242 ,s242a. Por que no estan en el grupo de salida inmediata como la señales S354 o S360.

13 02 2008
Josep Camós (01:47:28) :

Ah, vale.

El porqué no te lo sé aclarar. Dicen las sagradas escrituras que la distancia entre la señal de preseñalización y la intersección se podrá indicar en la parte superior de la señal o por medio de un panel complementario colocado encima. Que se pueda no significa que se deba, ¿verdad?

En cualquier caso, piensa que las señales de dirección que muestran una salida inmediata (S-350 a S-375) van todas ubicadas sobre calzada y por tanto aparecen con flechas F1, F2 o F3, mientras que las señales S-222 y S-222a con esas flechas (f4) sólo pueden ir colocadas en un cartel lateral, a un lado de la vía. No sé si estará ahí la clave de la duda que planteas.

14 02 2008
Jose Javier (19:33:01) :

Ok por fin algo de luz gracias Josep.

14 02 2008
Jose Javier (20:37:03) :

¿ En el examen de la fase de selección de la fase previa del XII curso salieron preguntas referentes a las motocicletas es decir relacionadas al permiso A1/A ?

15 02 2008
Jose Javier (06:46:00) :

(Donde pone XII curso deberia poner en el examen de la fase previa de transit)

15 02 2008
Josep Camós (07:39:51) :

No, qué va. El previo fue un examen muy sencillo de nivel B. De hecho, una de las preguntas que más nos hicimos a la salida fue: “¿y pa esto tanto rollo?”

Lo cual no quiere decir que en otras convocatorias sea algo más cañero, claro.

16 02 2008
Jose Javier (10:07:43) :

Gracias por tus respuestas Josep. Tengo otra duda con el tema de las personas que conducen a pie un ciclomotor o una motocicleta. ¿Que se suponen que son conductores , peatones son vehículos deben de circular por la calzada o por el contrario pueden hacerlo por la acera. En fin que es un tema del que no consigo información para tener claro de una vez . Gracias nuevamente.

16 02 2008
Jose Javier (10:13:50) :

Por cierto ,en poblado si no existen marcas longitudinales discontinuas que delimiten los carriles pero la via es suficientemente amplia para permitir el paso de dos vehículos que no sean motocicletas¿ se puede adelantar por la izquierda?.

16 02 2008
Josep Camós (10:14:34) :

Mírate las definiciones (Anexo I del texto articulado de la Ley de Base sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDL 339/1990):

Peatón:
Persona que sin ser conductor transita por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o una silla de ruedas, o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y las personas que circulan al paso en una silla de ruedas con o sin motor.

Respecto al adelantamiento en poblado cuando no hay marcas que delimiten los carriles, sí. Está permitido siempre que se realice en condiciones de seguridad suficientes y no se lleve a cabo en alguno de los lugares en que está prohibido (intersecciones, pasos a nivel y sus inmediaciones, etc).

19 02 2008
Jose Javier (19:35:34) :

OK gracias Josep

19 02 2008
Jose Javier (19:37:39) :

Por cierto felicidades por tu primer aprobado.

26 02 2008
Jose Javier (17:21:27) :

Hola Josep una pregunta que tiene miga : en el supuesto de llegar a un paso estrecho a la misma vez un vehículo de tracción animal y una motocicleta con remolque quien pasara primero, yo hubiera jurado que el vehículo de tracción animal pero parece ser que no es asi puesto que el orden de preferencia despues de vehículos especiales que exceden de masas y dimensiones es para los conjuntos de vehículos ,excepto los” TURISMOS “que arrastren un remolque de hasta 750 KG. Como la definición de conjunto de vehículos es la de un tren de carretera o un vehículo articulado y la de tren de carretera es:Automobil constituido por vehículo de motor enganchado a un remolque pues quiza sea cierto pero no lo tengo claro a ver si puedes arrojar algo de luz Gracias.

26 02 2008
Josep Camós (23:08:54) :

A primer golpe de vista, creo que tú mismo lo contestas: ¿una motocicleta con remolque es un turismo con remolque o una autocaravana para entrar en la excepción? Nop. Pues eso. ;-)

De todas formas, pasaré la consulta, a ver qué me cuentan…

5 03 2008
Jose Javier (19:59:26) :

Hola Josep como no me gusta abusar he decidido recompensarte de alguna manera asi que he decidido hacerte participe del 10% de los beneficios con los que pueda ser agraciado el numero 14358 de la loteria nacional de los jueves con efecto de mañana dia 6/03/2008 y hasta nuevo aviso. (alguna vez se me olvida comprarlo si eso sucede te aviso ) Si la ganancia fuese de las que permiten pagar la hipoteca ya me diras como te hago llegar tu parte y si es pequeña pues lo reinvertmos. Dicho esto paso a formularte una duda mas esta es :¿cuanto podra sobresalir la carga en un derivado de turismo ?

6 03 2008
Josep Camós (00:28:17) :

No, hombre, no. Eso es demasiado. No puedo aceptar una cosa así, pero te agradezco sumamente el detalle. Me ha hecho mucha ilusión.

De todas formas, si te toca estoy dispuesto a aceptar una invitación para tomar algo por ahí. :-D

———-

En cuanto a la pregunta sobre la carga, piensa que como norma general la carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo.

Yendo más allá, un derivado de turismo se considera (copio de Etrasa) un “automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías“. Según esto, se le aplicaría la excepción de las cargas indivisibles: si el vehículo es superior a 5m de longitud (chungo lo veo para un derivado de turismo), sería 2m por delante y 3m por detrás. En caso de ser un derivado de turismo de longitud igual o inferior a 5m, sería 1/3 de la longitud del vehículo por delante y otro tanto por detrás. Ojo, que lo digo con el manual en la mano, no he ido al RGC a ver si hay algo más.

De todas formas, aunque eso sea lo que se desprende de la Ley, yo no lo pondría en práctica ni loco. Le aplicaría el caso de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías (10% por detrás si la carga es divisible, 15% por detrás si la carga es indivisible) y andando.

11 03 2008
àngel (16:52:32) :

Hola Josep, por lo que he leído deduzco que aconsejas intentar prepararse a través de academias o similar y no ir por libre, supongo que por el hecho de que van más al grano y tú no vas tan perdido, ¿ estoy en lo cierto?.

Por otro lado, ¿ es muy complicado compaginar con el trabajo?.

11 03 2008
Aitor Álvarez (17:52:21) :

Y yo que recomendaría ir por libre… te organizas tú mismo los horarios y esfuerzo, escoges como y cuando, etc. Además te ahorras un cierto dinero y evitas pagar a gente que, en la mayoría de las ocasiones, se limita a leer y memorizar, sin saber por donde salir en un caso concreto. Hay muy pocos formadores que formen profesores que realmente tengan los conocimientos y la experiencia necesaria.

Si escoges un sitio, por favor, que sea una asociación provincial de autoescuelas o algo así, nada de Master-D, Incovía y similares… robo sin solución. Y estaría bien que te pasaras por alguna autoescuela de confianza o cercana y comentases que andas en ello; seguramente no tendrán problemas en que asistas a las clases teóricas para ir mojándote y reciclando conceptos e incluso podrías empezar a trabjar -como muchos hemos hecho- sin esperar a tener el título (claro que harás cositas sencillas, en plan dar las teóricas, subir y bajar alumnos o hacer clases prácticas de circuito cerrado).

Y… ¿es dificil compaginarlo? Las semanas presenciales sin duda. El resto del tiempo… depende de lo que le cueste a cada uno estudiar y las responsabilidades que tengas fuera del curro. Casa, niños, pareja… a mí me costó y ahora que sigo haciendo cursos me cuesta demasiado… tengo poco tiempo libre y ese tiempo lo paso tan agotado que no consigo estudiar… pero bueno; dieta sana, ejercicio dos veces al día y dormir bien.

11 03 2008
Josep Camós (22:31:03) :

Hola, Àngel.

Cada cual cuenta la feria según le va en ella. Yo recomiendo Intec (y no cualquier otra cosa) por los motivos que expongo en esta entrada. Es un lugar serio y vinculado desde su fundación a la formación vial. De hecho, comenzaron como autoescuela y han ido ampliando horizontes. Realmente saben de lo que hablan.

Desgraciadamente eso no siempre es así, como bien dice Aitor.

En cuanto a la organización del tiempo, pues depende de lo metódico que seas y/o te vuelvas. En mi caso, trabajé durante la fase de Correspondencia sin mayor problema que desayunar RedBull en varias ocasiones (y esto es rigurosamente cierto). También es verdad que me busqué una ocupación que me permitiera llevar el ritmo de los estudios sin mayor problema. No hubiera podido desempeñar según qué labores sabiendo que por las noches me quedaría hasta las tres o las cuatro estudiando y a las siete otra vez en pie.

Para la Presencia sí dejé de trabajar, más porque me pareció que sería lo más acertado que por otra cosa. Luego me encontré con varios compañeros que seguían trabajando mientras estudiaban. Bueno, lo llevaban peor que yo, pero lo llevaban. A mí este tiempo de descanso me permitió recargar pilas para luego ponerme a ejercer.

13 03 2008
Jose Javier (18:50:54) :

Hola Josep continuando con el tema de la carga en un derivado de turismo, este puede estar provisto de una baca y llevar en ella una carga, por ejemplo consistente en unos tubos de calefacción. Si tú tuvieras que contestar en una pregunta de examen te inclinarías por un tercio por delante y por detrás o bien contestarías un 10% o un 15%.
Por cierto la semana pasada nos devolvieron el dinero y esta jugamos al 20323 por que he llegado tarde a comprar el 14348 se les había acabado.

15 04 2008
JOSEP (20:46:02) :

Hola Josep, lo primero es felicitarte por el sitio y por superar el curso de formador vial, te escribo para pedirte consejo ya que voy un poco perdido.
Mira yo ahora voy a entrar en la fase de presencia en el 3er turno pero aprobé en la convocatoria anterior y como te he dicho voy un poco perdido en todo, me podrias dar algun consejo sobre el temario etc…
Te lo agradecería muchísimo.
Gracias y suerte.

15 04 2008
Josep Camós (23:24:31) :

José Javier:
En primer lugar perdona por el retraso, que no me acordaba de que tenías este mensaje aquí. Yo me inclinaría por la opción del turismo porque la del 1/3 se refiere a vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, y un derivado de turismo puede estar dedicado a los servicios. Por otra parte, tiene más lógica que tome la forma de cargarse de un turismo que la de un camión o un furgón. Pero es sólo una opinión.

———-

Josep (hola, tocayo):
No te preocupes demasiado, porque no iréis en plan mono de repetición, sino que trabajaréis los contenidos con los textos delante vuestro. Verás que todas las clases son 100% participativas y os jartaréis de salir a la palestra a revelar vuestro rollo. En cualquier caso, partiendo de la lista de asignaturas de la 2ª fase, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Normas y Señales: poca cosa si lo tienes más o menos fresco (y es de esperar que así sea, más que nada porque supongo que vas conduciendo por la vida sin matar a nadie). Como mucho, un vistazo para recordar los puntos fundamentales (peculiaridades de algunas señales, por ejemplo). Si no ha cambiado nada desde que yo estuve en la UAB, el resto lo trabajaréis en clase con bastante comodidad.

Seguridad Vial: Nada. Tener en cuenta los factores de riesgo (alcohol y drogas, velocidad, distracción, tendencia al riesgo y todas esas cosas). Guíate por lo que haréis en clase. Trabajaréis el núcleo de lo que es un curso de sensibilización, y luego lo desarrollaréis en la asignatura “Curso de Sensibilización” propiamente dicha. Es una asignatura muy participativa (todas lo son, pero en esta haréis unas simulaciones que a veces resultan muy divertidas).

Reglamentación. ¡Uf! Échale un ojo por encima para recordar todo el tocho y échate a llorar un poco, anda. Piensa que en Presencia trabajaréis algunos puntos concretos, por lo que en el mismo momento lo leerás, lo refrescarás y arreando.

Mecánica. Nada que ver con el mamotreto original. Atrás quedan los carburadores y las inyecciones mecánicas. Nada de bombas Lucas ni de toberas de inyectores. Lo que dimos nosotros fue lo más imprescindible para que el preconductor comprenda hasta qué punto la Mecánica es importante para su seguridad. Ejemplo: el cuidado de las ruedas, pero sin entrar en lo que significa el perfil en J de la llanta, sino simplemente lo más cercano al futuro conductor. Un alivio, la verdad.

Psicología. Un repaso a los diferentes modelos que se descartan en el libro: desde las visiones fatalistas hasta la limitación de las teorías de la percepción, por ejemplo, y la justificación del modelo del cambio de actitudes. Se trabaja todo en pequeños trabajos que demuestran que has comprendido el texto.

Pedagogía. Nada que ver con el libro. Aprenderéis a programar cursos y sesiones con contenidos reales. Veréis diferentes soportes y recursos (desde las fichas de toa la vida a las presentaciones en PowerPoint).

Primeros Auxilios: repaso al PAS, vendajes y un muñeco al que salvarle la vida. Divertido y tal.

Ánimo y suerte. :-D

16 04 2008
JOSEP (16:18:11) :

Muchísima gracias Josep! La verdad que lo que me has dicho me sirve de guia para enfocar un poquito lo que se me viene jeje, la verdad es que me has tranquilizado un poco ;-).
Lo dicho, muchas gracias.

16 04 2008
Aitor Álvarez (22:29:51) :

No sabía si colocarlo aquí… o en off-topic, así que tu decides.
Pero anuncio que desde hoy estoy en paro. Osea, que ya no ejerzo como profesor de formación vial… y no sé que haré por ahora. Lo mismo decido seguir en alguna otra empresa -depende, si solo son teóricas o secretaría y nada de clases- o si vuelvo un tiempo a la carretera.

¿Objetivos? Primero, no darle más a mi jefe… o ex-jefe, que me duele la muñeca. Segundo: carrera hacia municipales y desde allí, tranquilito, a Bomberos.

17 04 2008
Josep Camós (00:32:11) :

Pues nada, Aitor. Suerte con tu nuevo giro profesional. :-)

17 04 2008
Aitor Álvarez (02:03:22) :

Bueno… quizá no sea tan giratorio. Me refiero a que en la municipal se pueden hacer muy buenas cosas por algo que me apasiona y que es la seguridad vial. Además, quiero sacarme lo de directores y alguna cosa más, pienso estudiar pedagogía y en fin… muchas cosas relacionadas, jajaja. Pero la carrera a bomberos es una prueba de fondo, de tiempo y esfuerzo, así que me lo tomo con filosofía (por una vez) y además, seguiremos trabajando juntos en Circula Seguro (ahora es mi punto de referencia, lo que me une a la seguridad vial) y no dejaré de postear por aquí.

Por cierto: necesitaba dejarle un mensaje dicho con palabras y no con puños, que ya me duelen las manos.

17 04 2008
José LUis (12:17:48) :

Aitor, eres un tío con carácter ¿eh? Mucha suerte con tus nuevos proyectos. :-)

19 04 2008
Jose Javier (19:51:58) :

Gracias Josep ,seguimos siendo pobres.

3 05 2008
raquel (12:21:53) :

ola
yo toy estudiando para el curso XIII, q van a salir ya, mi pregunta es;
si vas circulando y ves la señal de prohibido adelantar a vehiculos de motor, y el q te precede es un ciclomotor ¿SE CONSIDRA ADELANTAMIENTO ? o ¿REBASAIENTO?, mi pofe dijo q al etar en movimiento, es adelantamiento, mi duda viene por el eho de q puedes rebasarla porq un ciclomotor no se considera vehi. de motor,dejando 1.50m e invadiendo parte o la totalidad del carril contrario, siempre y cuando no suponga ningun riesgo para los demas usuario de la via(fuera de poblado), porq si fuera una MOTOCICLETA, solo podrias adelantar si ls carries estuvieran delimitados y no tuvieras q invadir el carril destinado al sentido contrario¿ o no?
Muxas gracias y de verdad q el dia q yo tenga el ansiado titulo espero saber expplicar tb como tu.
Un saudo Raki

3 05 2008
Josep Camós (21:55:41) :

Hola, Raquel.

El caso que explicas se considera adelantamiento. Lo que ocurre es que el Reglamento contempla que cuando se adelanta a una bicicleta, ciclo, ciclomotor, peatón, animal o vehículo de tracción animal está permitido ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario incluso rebasando una línea continua, siempre en condiciones de seguridad.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que el Reglamento obliga a que cuando se adelanta fuera de poblado a un vehículo de dos ruedas, peatón, animal o vehículo de tracción animal hay que dejar la famosa distancia lateral mínima de 1,50m y hay que invadir parte o la totalidad del carril contiguo.

¿Dónde está la diferencia?

Un vehículo de dos ruedas puede ser (por ejemplo) una moto o una bici. Por tanto, cuando adelantamos a una moto (si es que se deja adelantar, que esa es otra) dejamos 1,50m de distancia lateral e invadimos el carril contiguo.

Pero si en vez de una moto es una bici, estamos hablando del otro supuesto, y al adelantarla podremos invadir el carril contiguo aunque sea el reservado al sentido contrario y haya una marca longitudinal continua, pero siempre que las condiciones sean suficientemente seguras (vamos, que no venga un coche de morros y nos lo llevemos por delante).

En clase, yo lo justifico de un modo muy sencillo: una moto va a toda castaña. Una bici, no. Por eso, se nos permite algo de manga ancha para evitar comérnosla o circular a 20 Km/h hasta que llegue la línea discontinua.

Para dejar clara la diferencia entre adelantamiento y rebasamiento, diré de forma llana que un adelantamiento es una maniobra que consiste en dejar atrás a un vehículo, animal o peatón que se halla en movimiento. Un rebasamiento es una maniobra que consiste en dejar atrás cualquier elemento que se encuentra detenido. No son definiciones de libro y que me perdonen los puristas, pero creo que se entienden.

Suerte con el curso. :-D

4 05 2008
rakel (15:19:42) :

ola josep
muxas gacias por la respuesta, no me quedo convencida.
porq si es asi, cuando me saque el permiso C, pille un tractor agricola,y el profe me dijo q no era un rbasaiento, como tenia unalinea continua y una señal de prohibido adelantar, me tuve q esperar detras y perder un monton de tiempo.
si en el mismo caso fuera un ciclomor, auan estando la lines continua y el prohibido delantar ¿ se podria rebsar?
La verdad esque toy arta de estudiar lo mismo, tengo ganas d empezar ya con lo siguiente
Muxas grasias por tudo

4 05 2008
Josep Camós (16:02:44) :

Claro, porque no es un rebasamiento sino un adelantamiento. ¿Acaso el tractor es un ciclo, una bicicleta, un ciclomotor, un peatón, un animal o un vehículo de tracción animal? No. Por tanto, no está permitido “saltarse” la línea continua para adelantarlo.

Sólo se puede rebasar la línea continua para adelantar a:
-ciclos
-bicicletas
-ciclomotores
-peatones
-animales
-vehículos de tracción animal

El resto de cacharros que nos encontramos por la carretera, por lentos que vayan, son vehículos que no se pueden adelantar por la cara si hay una línea continua. Sí se podrán rebasar, en cambio, cuando estén completamente detenidos y constituyan un obstáculo.

4 05 2008
rakel (20:12:09) :

ola
gracias por la explicacion, llevo desde el jueves dandole vueltas y ahora lo tengo mas claro.
un saludo

8 05 2008
rakel (15:27:01) :

ola
Haciendo un test encontre esta pregunta, me resulta un poco extraña, pues por lo q yo e estudio, “como norma general, no se puede”pero si entras en una calle sin salida, en la q puedes realizar el cambio de sentido de la marcha, la norma dice q es mejor hacerlo q salir marcha atras ¿o no?
Hay gente q dice q es la C, yo creo q es la A,preo no se ya.

Como maniobra complementaria del cambio de sentido de la marcha, ¿se puede hacer marcha atrás?

a) no
b) si, siempre que el recorrido no sea superior a 15 metros
c) si, siempre que el recorrido marcha atrás sea el indispensable

Muxas gracias

8 05 2008
rakel (15:30:06) :

¿Está permitido adelantar en un paso para peatones señalizado?
a) No.
b) Sí, siempre que el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral.
c) Sí, siempre que el adelantamiento se realice a una velocidad tan suficientemente reducida que permita detenerse a tiempo si surgiera peligro de atropello.

¿Cual dirias q es la correcta?
yo pondria la b, pero la c tb seria correcta creo, aunq como norma general no.
Q cacao llevo en la cabeza, gracias por todo.

8 05 2008
Aitor Álvarez (16:18:53) :

Hola rakel.

A la del cambio de sentido, la respuesta es no. Como norma general no se permite utilizar la marcha atrás para efectuar un cambio de sentido, pero la pregunta se refiere a los cambios más teóricos que existen: tu vas por una vía y pegas un grio de 180º del tirón, nada de callejones estrechos situados fuera de la circulación.

Ten en cuenta que si aparcas en un callejón de esos y luego tienes que salir, aunque podrías emplear la marcha atrás, si ves que tienes hueco como para cambiar el sentido deberás hacerlo. Pero entonces sí podrás emplear la marcha atrás, porque en este caso es maniobra complementaria de la incorporación a la circulación.

Que vacíos legales tan absurdos, ¿verdad? :P

En cuanto a la de los pasos para peatones, aunque por norma general está prohibido adelantar, sí podrás hacerlo cuando la velocidad a la que lo hagas sea tan reducida que puedas detenerte en caso de posible atropello. Ello significa que no sólo puedes adelantar ciclos o motocicletas, también camiones, coches o lo que se precie, pero con cuidadito.

Sigue estudiando, que ya debería faltar poco para los dichosos exámenes… pero que lenta es la DGT, por dios. Es que ni para ser Bombero tardan algunos tanto y todo para un título, que ni tan siquiera es una plaza pública.

Ánimo.

9 05 2008
rakel (12:08:03) :

Muxas gracias aitor, si te soy sincera cuanto mas estudio mas me doy cuenta de lo poco q se, esta espera me va a matar y encima e visto por ahi q lo quieren dejar o para junio o ya para septiembre…
Con paciencia hay q tomarse las cosas, ¿no?
La verdad es q estaba confundida con lo del paso pa peatones, es q en muchos test me sale algunas veces la de adelantar a vehi de dos ruedas, pero la otra tb.
Esto es muy tonto, jamas e visto nada igual, tantas exeepciones de la norma, la excepcion de la excepcion,yo creo q lo hacen pa complicar la existencia al q lo estudia.

Un beso

Rakel

9 05 2008
José Luis (20:20:39) :

http://www.tuautoescuela.net/ENTRADA.htm

En esa web hay tests con sus soluciones. Pero además te explica porqué una solución es la correcta y el resto no lo son. Salen fragmentos del código de circulación. Es de pago, ya te lo aviso Rakel.

(Josep, yo no tengo nada que ver con esa web ni saco nada. Si quieres borrar éste comentario y enviarselo personalmente a Rakel, puedes hacerlo ¿ok? Tu debes tener su mai) :-)

9 05 2008
Aitor Álvarez (21:12:05) :

Ay, José Luís… ¡inocente!

Lo que tendrías que hacer es fundar una empresa propia de captación de noveles o aspirantes a profes y mientras tú montas los sistemas, Josep y yo nos encargamos de las clases. Y tú, en tus horas libres de ram-nes y micros, pues les echas un cable psicológico para enfrentarse a la experiencia de la L :P

9 05 2008
Josep Camós (22:34:27) :

Poderoso caballero es don Dinero, efectivamente.

El mejor manual, el Reglamento. Y de ahí que cada cual saque las preguntas de test que le dé la gana. :-D

13 05 2008
rakel (12:25:51) :

ola
La verdad es q esa pagina no me ha gustado, las preguntas son muy faciles, pero gracias jose luis.

E estado mirando un articulo en esta pagina sobre los intermitentes, y por casualidad el otro dia en clase hicimos un test sobre eso y aunq lo tuve claro, muxos no lo entendian y luego me quede pensando. Se q hay q señalizar cualquier maniobra aunq ello no suponga un desplazamiento, pero ¿estaria obligada a señalizar la maniobra, si en la calzada no hay ni conductores ni usuaros en la via para advertir mi intencion de cambiar de carril?. Segun lo q e estudiado, solo se esta obligado cuando hay usuarios en la via.

Un saludo

13 05 2008
Josep Camós (23:37:20) :

Es así, Rakel. Lo que pasa es que a la práctica recomendarás a tus alumnos que lo pongan siempre para hacer de esa actitud un verdadero hábito.

Échale un ojo a esto: “¡Pero si no viene nadie!”

2 06 2008
jose (11:43:18) :

Alguien me puede explicar porqué que se da como correcta la respuesta C en la siguiente pregunta:

Las señales de los conductores para advertir a los demás, serán…

a) opticas
b) opticas y acústicas
c) mixtas

Gracias.

5 06 2008
Josep Camós (00:24:45) :

Ni idea. Yo hubiera marcado la B y me hubiera quedado más ancho que largo.

9 06 2008
rakel (23:39:54) :

_ Una linea amarilla en zig-zag:
A- Permite el estacionamiento
B- Permite la parada
C- Las dos son incorrectas

ola josep, me da como correcta la C, el porq no lo entiendo,mi duda existencial , pues aunq el reglamento no te diga nada de la parada tampoco te lo prohibe. Segun mi libro indica el lugar de la calzada en el q el estacionamiento esta prohibido a los vehi en general POR ESTAR RESERVADO PARA ALGUN USO SPECIAL Q NO IMPLIQUE LARGA PERMANENCIA DE NINGUN VEHI. Generalmente se utilizara en zonas de carga y descarga( NO ESTACIONAMIENTO) de bus o detinados a la carga y descarga de vehi.
no la tengo clara, porq se suele poner en zonas de carga y descarga, paradas de bus, entradas a cocheras….pero por ejemplo, si te preguntan:
¿ podrias para en un lugar donde exista una linea en zig-zag? ( y en la foto se ve q es una parada de bus) la respuesta seria NO, claramente, pues en eso lugares no se podria ni para ni estacionar, pero no es por el zig-zag, es porq ya hay una norma q lo dice asi. Si ese zig-zag estuviera en una cochera con un vado señalizado,¿ q es lo q me impide a mi relizar una parada? porq un vado solo te prohibe el estacionar.

Despues de darle mil vueltas la unica conclusion q e llegado, es q depende de donde este colocado el zig-zag. ¿ ty en lo cierto o no?
Mil gracias

9 06 2008
Josep Camós (23:49:43) :

Rakel, va un consejo para ti: olvídate YA de los libros y manuales varios. Echa mano del Reglamento General de la Circulación y sus modificaciones, que es lo que realmente vale.

Sobre el ejemplo que planteas, encontramos lo siguiente:

Artículo 171. Marcas de otros colores.
La nomenclatura y significado de marcas de otros colores son los siguientes:
a) Marca amarilla zigzag. Indica el lugar de la calzada en que el estacionamiento está prohibido a los vehículos en general, por estar reservado para algún uso especial que no implique larga permanencia de ningún vehículo. Generalmente se utilizará en zonas de parada (no estacionamiento) de autobuses o destinadas a la carga y descarga de vehículos.

Eso es lo que dice la Ley, y el resto son interpretaciones. Juega con el texto original y no con lo que otros digan sobre el texto. Saldrás ganando.

Volviendo a tu pregunta de test, ni A ni B son correctas porque la marca en zig-zag no permite nada. Si te fijas, lo que dice la Ley es que prohíbe.

9 06 2008
rakel (23:53:46) :

pero si me preguntaran ¿esta prohibido parar con una marca en zig-zag? yo creo q no.
Y si preguntaran ¿esta permitido parar con unzig-zag? yo diria q si

10 06 2008
Josep Camós (00:02:30) :

Segundo consejo de la noche: elimina la ciencia-ficción de tu ideario. No imagines lo que te podrían llegar a preguntar, porque las posibilidades son infinitas. Céntrate en saber argumentar lo que respondes.

En el supuesto que planteas, no está prohibido parar con una marca en zig-zag, puesto que la Ley no dice tal cosa. Pero tampoco está permitido, puesto que la Ley tampoco lo dice. Lo que dice la Ley es que está prohibido estacionar, y ya está. Otra cosa es que luego hagas una parada, porque lo único que está prohibido es estacionar, pero la forma de decirlo es diferente.

Visto así, la pregunta y respuesta correctas serían: “¿Puede usted hacer una parada sobre una marca en zig zag? Respuesta: sí, porque no está prohibido.”

Sé que cuesta, pero intenta ceñirte a lo que lees. Si no, acabarás liándote más que la pata de un romano.

10 06 2008
rakel (15:11:31) :

es q tengo una imagiancion muy fertil, y de una pregunta sencilla,i se puede liar, ay toy yo para liarla, muxas gracias por el consejo

26 06 2008
rakel (10:20:01) :

ola de nuevo josep
te dejo una preguntilla q no entiendo mu bien:

Si en una intersección llegas con tu turismo y a tu derecha encuentras señal p2, yendo tú por una via pavimentada: debes ceder el paso a la dcha donde hay una moto por una via no pavimentada?

A SI , YA QUE RIGE LA SEÑAL VERTICAL

B NO, YA QUE AUNQUE HAYA SEÑAL RIGE LA EXCEPCIÓN DE IR POR VIA PAVIMENTADA SOBRE VIA NO PAVIMETNADA

Yo diria q es la A, porq por muxa excepcion a la norma q exista, cuando ay señal se respeta la señal, otro ejemplo

En una glorieta sin señalizar ¿quíen tiene prioridad si circula un turismo por ella y se quiere incoporar a la misma un tranvía?

A - El tranvia

B- El turismo

Aqui por poner una, tb diria q es la A

muxas gracias, de antemano

26 06 2008
Josep Camós (22:48:51) :

Caso 1

Las señales siempre prevalecen sobre las normas generales: las refuerzan o las modifican, según el caso, pero siempre están por encima de la norma. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero es que en el caso que comentas, si te miras la descripción de la señal P-2 te encontrarás que dice lo siguiente:

Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.

Luego no es una excepción, sino que la misma señal te remite a la regla general de prioridad de paso. Yendo más allá, la norma general sobre preferencia de paso entre vías pavimentadas y vías sin pavimentar dice:

Artículo 57.
Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.

Total, que según yo lo veo la A es la correcta.

Caso 2

Artículo 57 (otra vez):
Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.

Una glorieta no es más que una intersección, así que no veo por qué debería invalidarse esta norma. Otra vez la respuesta correcta sería la A según mi opinión.

27 06 2008
rakel (01:40:43) :

vale, pero en la primera, si indagamos mas, no deberia cederle el paso, puesto q se tendra preferncia de paso los de la via pavimentada pavimentada sobre otra sin pavimentar……..

27 06 2008
Josep Camós (09:23:42) :

Claro, es que NO hay que cederle el paso. La regla ya dice eso: tiene prioridad de paso el que va por la vía pavimentada; por tanto, no debe ceder el paso a uno que le venga por una vía sin pavimentar, ya sea por la derecha, por la izquierda, por encima o por debajo.

Bueno, si le sale por debajo a lo mejor es el metro, y entonces sí que tendría prioridad, por aquello de que el metro va sobre raíles. :-P

Fíjate que el problema de la respuesta B es que no puede ser correcta porque dice que una excepción vale más que una señal. Y queda al margen quién pasa primero en esta intersección. Es decir, pasa primero el que va por la vía pavimentada, sí, pero no porque “aunque haya una señal rige una excepción”, sino porque la señal prevalece sobre la norma, que es lo que te dice la respuesta A.

Vamos, que según yo lo veo la pregunta está hecha para averiguar si sabes que una señal vale más que una norma general, no para determinar quién pasa primero en una intersección.

27 06 2008
rakel (10:10:46) :

ok, ahora ya lo tengo muxo mas claro,mil gracias josep

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>